Empresa británica retiraría tóxicos de San Luis Talpa hasta junio

07.03.2014 12:04

Los tóxicos siguen en las bodegas ubicadas en la comunidad Loma de Gallo. /DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) enfrenta un nuevo revés en el proceso de traslado y destrucción de las 19 toneladas de tóxicos abandonadas en San Luis Talpa, La Paz.

La viceministra del ramo, Lina Pohl, dijo que la empresa británica Veolia, contratada para el retiro de los tóxicos, comunicó que terminará su labor hasta el 8 de junio, según el cronograma que presentaron al MARN.

“No estamos de acuerdo porque se quiere terminar el 8 de junio y queremos que se termine antes de nuestra administración”, señaló Pohl.

La funcionaria añadió que negociarán el cronograma para evitar que los tóxicos sigan, antes de que acabe su gestión, en la antigua fábrica Quimagro. Frente a la fábrica está la comunidad Loma del Gallo, altamente afectada por la enfermedad renal. En distintas ocasiones, los pobladores han solicitado el pronto retiro de los tóxicos.

Pohl informó que el viernes se reunirán con los representantes de Veolia, quienes llegarán al país el jueves, ya con el equipo necesario para comenzar a trabajar. Los tóxicos serán destruidos en Gran Bretaña, pero aún no se ha establecido cómo serán trasladados.

Pohl dijo que la empresa ya presentó una propuesta de traslado, pero ellos quieren recomendar otra para acelerar el proceso. “Es lo que vamos a negociar, algunas propuestas para acortar el tiempo”, señaló Pohl.

 

publicacion del diario el mundo. link http://elmundo.com.sv/empresa-britanica-retiraria-toxicos-de-san-luis-talpa-hasta-junio